martes, 19 de marzo de 2019

"Play Off" de la Joven Compañía

 La joven Compañía de Madrid estrena en Zaragoza su último montaje en una función exclusiva para escolares de varios institutos. 4º de la ESO tuvo la ocasión de asistir a esta representación y así la vieron:

Germán Meléndez Pueyo (4ºB)
El pasado viernes 1 de marzo asistimos al Teatro Principal para ver la obra de Marta Buchaca llamada “Playoff”.
La obra nos cuenta las desventuras de un equipo de futbol femenino el cual quiere llegar al campeonato de España, mientras con un toque de humor nos plantean los problemas de las mujeres en el día a día. La obra está ambientada en los vestuarios antes y durante un importante partido que el equipo no puede perder. Dicho equipo está formado por siete integrantes.
Capi: interpretada por Cristina Bertol, es la dirigente del equipo, con una actitud firme exigirá a las jugadoras dar el cien por ciento. Este personaje fue, sin duda alguna, el peor trabajado de todos, tanto en interpretación, como en guion e historia.
Nuria (Torete): interpretada por Neus Cortés, será una de las principales protagonistas al verse en medio de un drama amoroso, tiene un carácter frío e intenta parecer insensible, mas no lo es. Su interpretación fue bastante buena, aunque hay que decir que fue el personaje con más protagonismo en toda la obra.
Princess: interpretada por Ana Escriu, será otra de las protagonistas, con un carácter despreocupado y aparente falta de compromiso con el equipo, que más adelante se justifica. Para mí, el papel mejor interpretado de toda la obra, tanto en la comedia como en la tragedia.
Mami: interpretada por Yolanda Fernández, realiza el papel de madre moderna que sostiene la economía familiar. A mi parecer este papel se exageró demasiado; sin ninguna duda, la mejor interpretación en la parte de comedia de la obra, aunque como ya he dicho su papel se exageró.
Julia: interpretada por Helena Lanza, está muy comprometida con el equipo aun teniendo graves problemas familiares. La interpretación fue un poco débil al principio, pero acabó como una de las mejores interpretaciones de la obra en mi opinión.
Toni: interpretada por Laura Montesinos, hermana de Julia y exjugadora profesional, que al ver las dificultades de conseguir que se le reconozca el mérito como a los hombres en el futbol, decide dejar su carrera. Fue uno de los papeles mejor interpretados en lo referente a la parte trágica de la obra.
Pippi: interpretada por Cristina Varona, en mi opinión el personaje más simple, más vacío, el menos desarrollado y el que menos cambia a lo largo de la obra, esto debido a que parece que su único problema sea que su amor no es correspondido; el problema no fue tanto de la interpretación como del guion.
Me gustó mucho la sencillez del decorado, simplemente utilizaron dos bancos, una portería, cuatro taquillas y seis rectángulos de cristal. Se vio claramente que lo habían trabajado mucho ya que se movían perfectamente coordinadas por todo el escenario, pero la cosa que más me gustó de la puesta en escena fue que se les ocurriera atar un muñeco de bebé al techo.
Me gustó la obra y los temas que trataban eran interesantes, pero había momentos en los que se ridiculizaba demasiado a los hombres, aunque fuese con fines cómicos. Me pareció que utilizaron demasiado este recurso hasta el punto de hacerlo cansino. Como ya he dicho las actuaciones me parecieron bastante buenas en general y opino lo mismo del guion. Obviamente recomiendo esta obra a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido.

Inés Simón Sebastián (4ºB)
La obra gira en torno a un equipo de fútbol femenino durante el partido más importante al que se ha enfrentado. Este equipo está formado por siete mujeres independientes, ambiciosas y trabajadoras que luchan día a día por conseguir sus metas. Durante este partido, cada una de las jugadoras nos abrirá su corazón, mostrándonos los sueños, las dudas y los miedos que afloran en ellas debido al comportamiento de la sociedad que critica su mentalidad, su vida personal y laboral.
Estas siete actrices representaron y defendieron su papel en la obra extraordinariamente. A pesar de que eran muy diferentes unos personajes de otros, todas ellas transmitían muy bien la esencia de la obra, mostrando todos los obstáculos a los que se enfrentan diariamente las mujeres para conseguir las mismas metas que cualquier hombre en cualquier aspecto de la vida.
Además, el lenguaje utilizado me parece el idóneo para hacernos sentir al público parte de esos personajes, ya que utilizan un registro informal, hablan sin tapujos y de forma directa. También, que alguna de ellas, como la chica andaluza, mantuviese su acento nativo me gustó ya que le aporta al personaje mucha más personalidad. Otros elementos que hacen diferente y especial a esta obra son el dominio de técnicas futbolísticas que tenían cada una de las actrices, lo que hacía aún más creíble la historia que nos contaban, ya que nos hacía creer a los espectadores que estábamos observando un partido de fútbol de verdad. Además, la entonación según su estado de ánimo y la comunicación no verbal utilizadas nos introducían en una atmósfera diferente.
A pesar de que todas las actrices me impactaron, la actriz que más me gustó, no solo por su interpretación, que fue magnífica, sino también por la historia que contaba, fue Yolanda Fernández quien representaba a Mami, una lograda versión de una madre de gemelos que dirige a su marido por teléfono y se enfrenta ante su suegra y con quien sea necesario para seguir su propia vida sin descuidar su papel como madre. Ella me gustó especialmente porque conozco a muchas mujeres de mi entorno que cumplen sus mismos ideales.
La decoración no estaba nada mal para el espacio del que disponían, pero sí que es verdad que el uso de las pantallas en la parte superior del escenario me distraía un poco de lo que realmente estaba ocurriendo en ese momento de la obra. Pero independientemente de eso, el vestuario, el juego de luces y la música me ayudaron a disfrutar la obra con mayor emoción.
En conclusión, esta obra de teatro me ha impresionado porque durante una hora y media ha conseguido mantener mi atención en todo momento, que no cualquier obra lo consigue. Además, lo ha hecho tratando temas muy diversos de la actualidad, como las enfermedades de transmisión sexual, la igualdad, la orientación sexual o las redes sociales entre muchos de ellos. Definitivamente, es una obra diferente, que te abre los ojos y te muestra situaciones reales de personas como nosotros que nunca te podrías haber imaginado. Sin ninguna duda, recomendaría esta obra de teatro para que mucha más gente pudiese gozar de un rato ameno y divertido en el que te muestran valores como el compañerismo, la amistad o el trabajo en equipo entre muchos otros, los cuales hacen falta en la sociedad de hoy en día.